Menú Cerrar
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Nuestra historia

Endulzantes La Esmeralda, la empresa encargada de darle vida a “Panelami” remonta su historía hacia el año de 1965, la cual inició con una estructura de trapiche tradicional en la que mantuvo una producción temporal debido a la poca demanda de su producto. Es una empresa orgullosamente de capital mexicano que desde sus inicios se ha enfocado con dedicación a la elaboración, distribución y comercialización de piloncillo.
Buscando la expansión de la demanda, en el año de 1970 el periodo de trabajo por año pasó de ser de tres a siete meses, producción que se mantuvo a lo largo de varios años y por consiguiente, se vió en la necesidad de hacer modificaciones para optimizar su producción. Es así, que en el año 2001 con base al esfuerzo y dedicación, la empresa da paso a nuevas transformaciones en infraestructura, inmobiliario e ideología.

Una prueba a superar para esta empresa, fue el 11 de febrero del 2007 debido a un incendio que consumió gran parte de su construcción. Esta prueba no fue una razón para que la empresa decayera, sino más bien un reto de superación para implementar nuevas acciones en su crecimiento con bases firmes y una fiel visión de expansión en el futuro.

El 20 de junio del 2009 la empresa se consolida como Endulzantes La Esmeralda S.P.R. de R.L., siendo este un sueño de años, en el que se involucró la calidad e inocuidad del producto tanto en sus procesos como en cada una de las áreas que la conforman. Para la modernización, Endulzantes La Esmeralda implementó un laboratorio microbiológico de pruebas y una planta de tratamiento de aguas residuales promoviendo así una nueva cultura ambiental y cuidando la seguridad social de los colaboradores.

En el año 2010 se presenta la oportunidad para participar en un programa de desarrollo con el deseo de mejorar los procesos y métodos para el crecimiento de la empresa. Actualmente, gracias a la mejora continua todo lo anterior se traduce tanto a la capacitación del personal como al desarrollo de sus diferentes presentaciones contando con la más alta y exquisita calidad para los mercados de consumo y los mercados institucionales de la industria alimenticia.

Nuestro proceso

Con la firme intención de que nuestros clientes conozcan la transparencia de nuestro producto, compartimos el desarrollo a través del cual se obtiene Panelami, un proceso bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad.

Molienda

Se introducen al molino los rollos de caña para extraer su jugo, este se transporta por medio de canales a un prelimpiador donde se separan las impurezas y el bagacillo de la caña. Posteriormente, el jugo es transportado al tanque de almacenamiento para continuar su proceso.

Cocción de Jugo de Caña

El jugo pasa por una serie de tinas, donde el objetivo es obtener la mayor concentración de sacarosa, evaporando, clarificando y corrigiendo su PH

Batido

La miel obtenida se transporta a una batidora para incorporar aire en presencia del calor, dejando el tiempo necesario con base a la presentación de Panelami que se vaya a producir.

Moldeo

Para la presentación en cono, la consistencia obtenida pasa de forma manual a los moldes. Una vez fría es desmoldada. A diferencia del cono, la presentación granulada no requiere de moldeo.

Envasado

El proceso de envasado esta definido con base a cada presentación, para la presentación en cono es en cajas con 60 pzas. mientras que el granulado es envasado en bolsas de 1/2Kg., 1Kg. y sacos de 20Kg.

Almacenamiento

Aquí el producto envasado, se dispone en un pallet para su distribución.

Comercialización

Los principales clientes de Endulzantes La Esmeralda se encuentran en los diferentes segmentos de mercado de la industria alimenticia e institucional.

Responsabilidad social

Conscientes de generar confianza a nuestros clientes, socios comerciales y colaboradores, la empresa a través de la gestión de calidad, salud, seguridad, medio ambiente y responsabilidad social, cuenta con la certificación del despacho Bureau Veritas, contribuyendo al reconocimiento, la mejora del desempeño y la reducción de riesgos para la elaboración del producto.

Cuidado del Agua

Con la finalidad de aprovechar este recurso natural de forma consciente, dentro del área de producción se han instalado sistemas ahorradores de suministro de agua. Así mismo se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que es utilizada para riego de cultivos.

Reciclaje

Preocupados por reducir la cantidad de residuos provenientes de las distintas fases de elaboración, se han implementado las siguientes acciones aplicando el tratamiento adecuado según su naturaleza:

•   Reutilización de la cachaza como composta.

•   Aprovechamiento del bagazo como combustible para el funcionamiento del horno.