Como lo hemos mencionado en otros artículos, el azúcar refinado se ha convertido en un ingrediente perjudicial para nuestra salud, ya que no aporta vitaminas, ni minerales, solo contiene calorías vacías. Además, provoca diversas enfermedades como obesidad, enfermedades hepáticas y diabetes. A continuación, explicaremos un poco sobre la diabetes y los mejores endulzantes para diabéticos como alternativa para el azúcar.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que afecta a la población en general. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita y afecta en la forma en que nuestro organismo utiliza la glucosa en la sangre. Esto es un gran problema, ya que la glucosa es un azúcar que funge como fuente de energía para las células que forman los tejidos y músculos de todo el cuerpo.
Sin embargo, tener diabetes no significa dejar de consumir platillos dulces, sino que lo ideal es tener una dieta saludable que incluya un sustituto del azúcar en niveles muy bajos.
Por ello, en Endulzantes Panelami, te mostraremos cuales son los endulzantes para diabéticos menos dañinos:
Xilitol
El xilitol o azúcar de abedul es un polialcohol que se obtiene de la corteza del abedul. Su índice glucémico es de 7 y no altera los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Su sabor es dulce y mentolado. Su elaboración consta de los residuos molidos de café, frijol, arroz, olote de maíz mezclado con agua caliente.
Xilinat
Uno de los nuevos endulzantes para diabéticos es el Xilinat, un conjunto de residuos de café, olote de maíz, bagazo de caña de azúcar, betabel, cebada, cascarilla de arroz que se procesa con agua caliente para obtener la xilosa, un sustituto del azúcar. Básicamente, es un compuesto químico con el mismo sabor que la azúcar pero que beneficia a quienes lo consumen.
Fructosa
La fructosa es un tipo de azúcar que podemos encontrar en las frutas, verduras, miel y el néctar de las flores. Cuenta con las misma fórmula que la glucosa. Sin embargo, en exceso puede ocasionar obesidad, problemas cardiovasculares y síndrome metabólico. Por ello, lo ideal es que las personas con diabetes consuman fructosa en niveles moderados, de preferencia sólo en la fruta que consumen en su dieta.
Hoja de Stevia
Un endulzante natural aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), es la hoja de Stevia. Esto se debe a que contiene niveles bajos de calorías y, además cuenta con propiedades antidiabéticas y antioxidantes. Asimismo, normaliza los niveles de glucosa en la sangre, aumenta la producción de insulina en el cuerpo y lo hace más tolerante a la glucosa. Todas estas características convierten a la hoja de Stevia en uno de los mejores endulzantes para diabéticos
Endulzante natural Panelami
Otra alternativa como endulzante natural es el Endulzante Panelami, el cual en elaborado con jugo de caña. Un producto que cuenta con un sabor único y muy especial, conserva todos sus nutrientes, ya que, no pasa por un proceso de refinación y blanqueo como el azúcar refinada ¡Conócelo!