Las gorditas de piloncillo (un endulzante de origen natural) son un antojito mexicano que se acostumbra comer como desayuno o cena. Consiste en una gordita o tortilla gruesa hecha de masa de maíz con piloncillo y manteca de cerdo. Se consume en muchos estados de la República Mexicana, normalmente se pueden encontrar en puestos callejeros, tianguis o pequeños locales.
Estas gorditas dulces son un antojito callejero característico de fiestas o ferias que se celebran en los barrios del centro de la Ciudad de México; se pueden encontrar en lugares de relevancia cultural como la Basílica de Guadalupe, así como en Veracruz o Nuevo León donde las acompañan con queso fresco o rallado.
Este antojito es un platillo que se consumía ancestralmente en la Nueva España e incluso antes, pues existen menciones de su preparación y consumo en algunas crónicas escritas por misioneros españoles que quedaban fascinados con su sabor.
Prepara unas deliciosas gorditas de piloncillo y acompañalas con café, atole o leche.
Utensilios:
- Recipiente redondo
- Sartén
- Olla mediana
Ingredientes:
Para la miel de piloncillo
- 150 gramos de endulzante Panelami
- 1 raja de canela
- 1 pieza de anís estrella
- ½ kilo de masa de maíz nixtamalizada
- 200 mililitros de agua
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 50 gramos de manteca de cerdo
Preparación:
- Coloca el agua en la olla y calienta a fuego medio hasta el punto de ebullición.
- Reserva 3 cucharadas soperas de tu endulzante en polvo Panelami y el resto agrégalo al agua. Revuelve hasta incorporar todo el endulzante y agrega la raja de canela y el anís estrella.
- Cocina a fuego bajo y deja que la mezcla se integre hasta formar una miel muy aromática. Retira la raja de canela y el anís estrella. Deja enfriar y reserva.
- En el recipiente coloca la masa de maíz, agrega el polvo para hornear y mezcla bien con las manos.
- Agrega la miel de endulzante Panelami que preparaste previamente y amasa hasta que toda la masa quede del mismo color y adquiera una consistencia ligeramente húmeda.
- Con las manos toma una porción de masa y forma tu gordita de piloncillo. Espolvorea un poco de Panelami en polvo sobre la gordita. Haz lo mismo con otra porción de masa y repite hasta terminar con toda la masa.
- En un sartén coloca la manteca y deja que se derrita.
- Cuando esté muy caliente fríe las gorditas de piloncillo para que queden doraditas por fuera y cocidas en el interior.
- Sirve en compañía de una bebida caliente como café, leche, chocolate caliente o atole y ¡Disfruta!
En algunos estados de la República Mexicana se sirven de la siguiente manera: se abren del centro y se rellenan con queso rallado, fresco o cotija y se bañan con un poco de crema. Si así lo deseas, puedes servirlas de esta manera.
En cualquiera de los casos estarás consumiendo un antojito mexicano y saludable, pues el endulzante Panelami es un endulzante de origen natural que aporta vitaminas y minerales, además de que ofrece beneficios para la salud en comparación con otros endulzantes refinados o procesados.