Como lo hemos mencionado en otros blogs, el azúcar refinada es uno de los ingredientes más dañinos para la salud debido a su proceso de refinamiento donde pierde todos sus nutrientes. Debido a esta problemática, diversas empresas de la industria alimentaria crearon los endulzantes artificiales.
Sin embargo, gracias a diversos estudios realizados a edulcorantes como la sacarina, aspartamo y sacarosa se ha comprobado que, aunque estos compuestos se consideren saludables debido a su ausencia de calorías, tienen efectos negativos para la salud.
Por ello, como una alternativa sana para la azúcar son los endulzantes provenientes de la naturaleza. De esta forma puedes disfrutar de tus alimentos y bebidas sin dañar tu salud y la de tu familia.
Veamos algunos efectos negativos de los endulzantes artificiales:
Aumento de peso por endulzantes artificiales
De acuerdo con una investigación realizada en el Instituto Weizmann de Rehovot en Israel, se probó que la sacarina y otros endulzantes artificiales facilita el aumento de peso y con ello, el riesgo a padecer diabetes.
Esto sucede porque a diferencia de los endulzantes naturales, los edulcorantes atraviesan el tracto digestivo sin ser digeridos, por ello aunque no aporten calorías, modifican la flora intestinal.
Reacciones alérgicas causadas por endulzantes artificiales
Algunos endulzantes artificiales elaborados con sacarina pueden provocar reacciones alérgicas y que aparezcan distintos tipos de reacciones en la piel como erupciones e incluso problemas en las vías respiratorias.
Pérdida de la visión y audición
Tras un uso prolongado de la sacarina, se puede ocasionar un acortamiento de la vista y pérdida de la audición, debido a que ciertos aminoácidos actúan como neurotoxinas causando efectos adversos en el organismo.
Alteraciones en el sistema nervioso
Si eres una persona que consume una gran cantidad de edulcorantes artificiales es posible que se altere el sistema nervioso y que se presenten ataques nerviosos, pánico, depresión y trastornos, lo mismo sucede en el consumo excesivo de azúcar.
Riesgo de padecer cáncer
¡No te asustes! Los edulcorantes artificiales no cuentan con moléculas cancerígenas, ni causan cáncer por sí mismas. Sin embargo, al igual que muchos alimentos, los endulzantes artificiales en exceso pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer en algún momento de nuestra vida. Ya que, al afectar el metabolismo y provocar obesidad las células y diversos tejidos se comienzan a dañar provocando así, cáncer.
Aunque la mayoría de estos productos se promocionan como productos naturales, podrían no serlo. Lo más conveniente es consumir endulzantes elaborados de forma natural como la miel de abeja, el azúcar de coco, el néctar de agave, el sirope de arce y por supuesto el jugo de caña de azúcar
Una excelente alternativa como sustituto del azúcar que no tiene los efectos negativos que provocan los endulzantes artificiales es el endulzante natural de Panelami. Además de tener un delicioso sabor y ser un buen acompañante en alimentos, bebidas y postres, sus propiedades y nutrientes son más que benéficos para la salud.
Atrévete a probarlo y descubre sus múltiples beneficios que lo convertirán en el mejor acompañante en tus comidas. Si deseas conocer más información sobre el endulzante natural de jugo de caña, visita el siguiente post.