El piloncillo o panela tiene grandes beneficios para la salud, por lo que cocinar con este tipo de endulzante de origen natural es más saludable que utilizar otro tipo de endulzantes que en su fabricación han pasado por procesos químicos. Si deseas conocer algunos de los beneficios de consumir un endulzante natural como Panelami ve a nuestro artículo sobre este tema aquí.
Origen del pan de piloncillo
Por sus múltiples beneficios a la salud, te traemos una deliciosa receta de pan de piloncillo, un tipo de pan que se consume en varios estados de la República Mexicana como Michoacán, Oaxaca, Baja California Sur, Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, entre otros. En la actualidad, es muy común encontrar este tipo de pan o, a veces galletas, en los pueblos y carreteras del país.
La receta tiene variantes de ingredientes y formas según la región del país en la que se elabore, sin embargo, el ingrediente que nunca falta es el piloncillo, panela de caña o panela molida (Panelami).
Quizá te venga a la mente una figura de puerquito color café dentro de una bolsa transparente, pues esos panes llamados marranitos o puerquitos son pan de piloncillo. En esta ocasión vamos a compartirte la receta para preparar un panqué con ese sabor inconfundible.
Receta de pan de piloncillo con endulzante natural Panelami
1 panqué
Ingredientes:
- 4 tazas de harina de trigo
- 1 sobre o 15 gramos de levadura seca
- ½ cucharada de canela en polvo
- 2 ½ tazas de endulzante natural Panelami
- 1 taza de manteca de cerdo
- 200 mililitros de agua tibia
- ¼ de taza de agua a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
Utensilios:
- 1 molde de panqué para hornear
- 1 olla o cacerola pequeña
- 1 brocha de cocina
Preparación:
- Coloca la harina en una superficie plana y limpia, forma un hueco en el centro de la harina.
- Agrega la levadura en los 200 mililitros de agua tibia, revuelve y deja reposar.
- Para la miel utiliza 1 taza de endulzante natural Panelami diluida en ¼ de taza de agua, revuelve y deja hervir a fuego lento. Retira del fuego cuando obtenga la consistencia de miel.
- Precalienta tu horno a 180° centígrados por 20 minutos.
- En el centro de la harina espolvorea la canela y 1 taza de endulzante natural Panelami restante e integra con ayuda de tus manos. También agrega la pizca de sal en la parte externa de la harina y vuelve a dejar un hueco en el centro para que, al agregar la mezcla de la levadura y el agua, ésta no se derrame.
- Incorpora la mitad de la levadura con agua y la manteca de cerdo en el centro de la harina y mezcla con tus manos para integrar todos los ingredientes. Mientras estás integrando, agrega poco a poco el resto de la levadura y continúa amasando la masa hasta que quede perfectamente integrado.
- Cuida que no queden bolas de harina y que la masa no quede muy seca ni muy aguada.
- Abre la masa y agrega la ½ taza restante de Panelami, envuelve para que quede en el interior de la masa (utiliza movimientos circulares). Cubre la masa con una toalla de cocina y deja reposar por 1 hora para que la levadura haga su trabajo y la masa alcance el doble de tamaño.
- Engrasa tu molde con un poco de mantequilla y agrega la masa. Con la miel barniza tu pan con ayuda de una brocha, agrega generosamente.
- Mete tu molde en el horno previamente calentado y deja hornear por 25 minutos. Checa el interior de tu pan con la ayuda de un palito de madera o un cuchillo, si sale limpio: ¡tu pan está listo!
- Deja enfriar por unos minutos, desmolda y ¡Disfrútalo!