El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad porque, lamentablemente, las actividades del ser humano impactan directamente al estado de los ecosistemas. Actividades tan cotidianas como consumir un alimento con un endulzante procesado pueden ser tan contaminantes como utilizar automóvil todos los días o incluso más.
Los endulzantes procesados se obtienen de productos naturales, sin embargo, su proceso de fabricación es el que más contamina. En Endulzantes La Esmeralda estamos comprometidos con la población, por lo que buscamos reducir el impacto ambiental durante la producción del endulzante Panelami.
Desde el año 1965, iniciamos nuestra producción con un molino tradicional (o trapiche) para la elaboración de piloncillo. Después de muchos años de trabajo y algunos inconvenientes continuamos trabajando para entregar productos naturales a la población mexicana, por lo que implementamos un laboratorio microbiológico de pruebas para mejorar la calidad de nuestro producto.
Además, invertimos en nuestra propia planta de tratamiento de aguas residuales para contribuir al cuidado del medio ambiente. Nuestro proceso de producción del endulzante Panelami es completamente tradicional y artesanal.
Diferencias de producción del endulzante Panelami con otro tipo de endulzantes
La producción de un producto natural como Panelami es autosustentable y amigable con el medio ambiente porque en sus diversas etapas de la fabricación de este endulzante pone en práctica acciones de bajo impacto.
Cocción del jugo de caña
En el proceso de cocción utiliza el mismo bagazo de la caña para alimentar el fuego del horno que cocina el jugo y del que se obtiene la miel, de esta manera se reducen las emisiones contaminantes por quema de combustibles derivados del petróleo. Mientras que otro tipo de azúcares refinadas y endulzantes procesados utilizan combustible o electricidad para alimentar sus calderas.
Moldeo
Por otro lado, en la etapa de moldeo, los moldes cónicos son llenados manualmente con la mezcla base del endulzante, resultado del jugo de caña, lo que también reduce el impacto ambiental que llegan a causar otros procesos que se encuentran completamente mecanizados.
Siembra de la caña
Aprovechamos todos los recursos posibles, pues la cachaza (destilado de caña) resultante del proceso de fabricación es reutilizada como composta en los terrenos donde se siembra la caña que se utilizará para futuras producciones del endulzante Panelami. De igual manera, para el riego de la caña se utiliza el agua que se trata dentro de nuestra planta de tratamiento de aguas residuales.
La industria azucarera no contempla muchas acciones para favorecer el medio ambiente, a pesar de que gracias a él pueden obtener la materia prima de su producción: la caña de azúcar.
Responsabilidad social y ambiental en la elaboración de endulzante Panelami
En todas nuestras instalaciones de la planta de producción del endulzante Panelami existen sistemas para el ahorro de agua, lo que favorece el cuidado de este líquido vital. Además, contamos con un sistema de gestión de calidad que garantiza que nuestros productos son saludables, nuestras instalaciones son seguras para nuestros trabajadores y que nuestros procesos de fabricación cuidan el medio ambiente.
Al conservar la mano de obra humana en diversos momentos de la fabricación de nuestros productos, impulsamos la economía de la región de Huatusco, Veracruz al generar más empleos.