El endulzante natural Panelami es un producto de origen natural que permite dulcificar o dar un sabor más agradable a alimentos y bebidas que consumimos todos los días. Estamos acostumbrados a consumir muchos alimentos y agregarles azúcar para mejorar o aumentar su sabor, sin embargo, el azúcar es un producto poco recomendable, pues en su proceso de refinación pierde todas las propiedades y vitaminas que ofrece la caña, además de que se le agregan muchos productos químicos y, en lugar de mejorar, se convierte en un condimento dañino para la salud.
Existen productos que no modifican las propiedades, éste es el caso del endulzante natural Panelami, que proviene del jugo de la caña. En varios países de Latinoamérica la panela es conocida como un producto alimenticio que se utiliza para endulzar los alimentos, en México se conoce como piloncillo, consiste en un cilindro o círculo de color café que, al disolverse con agua, otorga un sabor dulce.
¿Cómo se produce endulzante natural Panelami?
Para comenzar a explicar, es importante mencionar que el proceso de producción de un endulzante natural de este tipo es un proceso artesanal, pues primero debe cosecharse o recolectarse la caña que fue plantada meses atrás y que tuvo que ser cuidada y cultivada sin ningún tipo de fertilizantes.
Posteriormente, la caña se pasa, una por una, por un molino para obtener el jugo que será la materia prima. Este líquido se filtra para quitar los residuos sólidos que pudieron haber llegado al líquido y se pasa a un contenedor de bronce o cobre para ser cocido a altas temperaturas hasta obtener llegar a ebullición que genere una espuma que se quedará con la basura que no se pudo filtrar, gracias a la evaporación de los líquidos se logra obtener una melaza bastante espesa.
La mezcla se pasa a otro recipiente donde reposará, ahí se revuelve para generar un líquido homogéneo, para enfriar y oxigenar la pasta. Al oxigenar, también se busca la creación de pequeñas burbujas en la mezcla, mismas que ayudarán a que ésta seque más rápido. Cuando ya está seca o “cuajada” se manipula con una pala para obtener los pequeños granos y, finalmente, se pasa por un colador y se cierne. Ahora que ya conoces el proceso de producción del endulzante natural Panelami y puedes percatarte de su origen 100% natural, no sigas consumiendo productos refinados.